• El escritor José León Sánchez recibirá un homenaje del Ministerio de Cultura previo a la presentación de la obra de teatro
  • Entradas para esta función especial del domingo 11 de setiembre se pueden adquirir en el sitio web isladeloshombressolos.com

La obra de teatro La Isla de los hombres solos tendrá una función de gala en el histórico Teatro Nacional, el domingo 11 de setiembre a las 8 p. m., luego de su exitoso fin de semana de estreno, en el Teatro Espressivo.

Esta presentación especial de la puesta en escena se realizará en el marco del homenaje que el Ministerio de Cultura preparó para el escritor costarricense José León Sánchez, autor de la novela en la que se inspiró la producción teatral de Espressivo.

Sánchez, autor del mayor best seller literario de Costa Rica, aseguró durante el estreno de la producción escénica que el trabajo del director José Zayas y los 12 actores que dan vida a la obra lo conmovieron profundamente.

“Gracias por este momento que yo nunca soñé vivir en la vida, gracias a aquellos que han tenido fe en mí. Voy a recordar este momento mucho tiempo después”, aseguró José León Sánchez al finalizar el estreno de la obra, el 1º de setiembre.

Para esta función especial de La isla de los hombres solos el departamento técnico del Teatro Espressivo trasladará la escenografía que construyeron para transportar a los espectadores hasta el corazón de la isla San Lucas.

De igual forma se reproducirá el diseño de la iluminación, las proyecciones multimedia y todos los detalles que hacen de esta producción un viaje poético en medio del dolor y la esperanza. El objetivo es recrear en el histórico teatro la experiencia que se vive en el teatro de Pinares de Curridabat.

El homenaje comenzará a las 5 p. m. Luego de la actividad a cargo del Ministerio de Cultura habrá firma de libros por parte del autor, para la cual el público podrá adquirir la nueva edición de la novela a cargo de Espressivo Ediciones y a las 8 p. m. disfrutar del espectáculo.

Las entradas para esta función única en el Teatro Nacional tienen un valor de ¢8.000 (galería), ¢15.000 (palcos) y ¢20.000 (luneta y butaca). Se pueden comprar en el sitio web www.isladeloshombressolos.com y en un punto de venta ubicado en el lobby del Teatro Nacional.

Acerca de la obra

La adaptación teatral de La isla de los hombres solos es el trabajo en conjunto de la dramaturga Caridad Svich, el director neoyorquino José Zayas, 12 actores y un enorme equipo técnico. Juntos cuentan la historia de Jacinto, el preso #1713.

Durante los 80 minutos que dura el espectáculo el público realizará un viaje a lo largo de los años en el que se vive el dolor humano, la poesía escénica y la redención. Para disfrutarlo solo se requiere de una mente abierta para disfrutar el arte.

El elenco lo integran Pablo Morales, en el papel de Jacinto; además de Carlos Miranda, Carlos Alvarado, Melvin Jiménez, Erick Córdoba, Antonio Rojas, Douglas Cubero, Manuel Martín, Arturo Campos, Gerardo Arce, Isaac Talavera y Amadeo Cordero.

Zayas explicó que la obra no es literal a lo que se narra en el libro. Para él es importante que se respete la historia, sin embargo cree necesario que se traicione la novela para crear algo nuevo, con la capacidad de sorprender al público.

El actor Pablo Morales describe esta obra como una historia delirante, donde se vive de cerca el drama de un personaje que está encarcelado. Pero también es la aventura en la que el protagonista manipula la historia de este tiempo que permanece en el presidio, para entretenimiento de él y del público. “La obra tiene partes de un verdadero dolor, tristeza y verdadero drama humano, pero también tiene una parte que invoca otras emociones. Van a ver un trabajo que tiene un alto nivel actoral, con un nivel de trabajo de ensamble teatral que pocas veces se trabaja en el país”, afirmó Morales.

En palabras de quienes ya la vieron

La obra se estrenó con gran éxito el fin de semana anterior. Al finalizar la función inaugural varias personas manifestaron su entusiasmo por la puesta del Teatro Espressivo.

“Me sacaron las lagrimas, ¡me pareció genial! Quedé impresionado y ojalá salga de Costa Rica porque está muy bien dirigida y actuada. Me gustaron mucho los  actores y al final estaba con lágrimas en los ojos”, Mario Sotela.

“Es una obra impactante…Sobre todo el mensaje fuertísimo de la búsqueda de la libertad cuando hay inocencia. El montaje es precioso, quedé impresionado de cómo en un espacio tan reducido uno logra recrear la isla, la prisión, la playa, todo lo que está en la isla San Lucas. Es un éxito, tengo que felicitar la puesta en escena de esta obra y la actuación que es excelente”, Edgar Gutiérrez Espeleta, ministro de Ambiente y Energía.

“Me conmovió mucho, me pareció muy fuerte, justo lo que se requiere en términos del merecimiento de la obra de José León Sánchez y la historia que él cuenta.  Creo que la adaptación es magnifica, me voy impresionado y muy contento. Además me voy convencido que esta obra va a generar mucha mayor conciencia de la importancia de lo que significa el patrimonio cultural e histórico que se encierra en San Lucas y que los costarricense tenemos que hacer más para preservar esa memoria colectiva”, Carlos Ricardo Benavides.

La temporada de La isla de los hombres solos se extenderá en el Teatro Espressivo hasta el 6 de noviembre. Las funciones serán los viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m.

Las entradas se pueden adquirir todos los días de 9 a. m. a 6 p. m. en la boletería del teatro, en el centro comercial Momentum en Pinares de Curridabat, también al teléfono 2267-1818 y en el sitio web www.isladeloshombressolos.com

Bajar