• Puesta en escena propone una sinergia con el sector turismo de Puntarenas para incentivar el redescubrimiento del Refugio Nacional de Vida Silvestre San Lucas
  • Obra también tendrá una función en el Teatro Nacional en octubre y saldrá de gira en el verano del 2017

El Teatro Espressivo presentó a los 12 artistas que a partir del 2 de septiembre darán vida a la ambiciosa producción La isla de los hombres solos, versión libre de la novela homónima del reconocido escritor José León Sánchez.

Los encargados de dar vida sobre las tablas al mayor Best Seller de la literatura costarricense son: Pablo Morales, Carlos Miranda, Carlos Alvarado, Melvin Jiménez, Erick Córdoba, Antonio Rojas, Douglas Cubero, Manuel Martín, Arturo Campos, Gerardo Arce, Isaac Talavera y Amadeo Cordero

El elenco y personal del Teatro Espressivo viajó este viernes 22 de julio hasta la isla San Lucas, el lugar donde nació la historia.

La selección fue un trabajo intenso en manos del director neoyorquino José Zayas. Al final se inclinó por artistas con muchísima experiencia sobre las tablas, la televisión incluso en cine.

Juntos desarrollarán una temporada que se extiende del 2 de septiembre hasta noviembre, viernes y sábados 8 p. m. y domingos 6 p. m. Las entradas estarán a la venta a partir del lunes 25 de julio al 2267-1818, en Internet en la dirección boleteria.espressivo.cr y en la boletería del teatro en la segunda planta del centro comercial Momentum, en Pinares de Cirridabat, todos los días de 9 a. m. a 6 p. m.

Además el montaje tendrá una función muy especial el viernes 22 de octubre, en el histórico Teatro Nacional. Para el 2017 se planea una gira por centros educativos y cárceles en época de verano.

“La obra tiene una forma poética, que creo es lo que hemos intentado captar, no es realismo, si va a verse un sentido de lo grotesco, de la crueldad, pero estoy más interesado en crear la experiencia de lo que significa estar tanto tiempo en esa clase de ambiente”, afirmó el director neoyorquino.

Zayas es amplio, En su carrera se cuentan más de 80 producciones dentro y fuera de Estados Unidos. Actualmente es el director de Repertorio Español, un teatro neoyorquino de Off-Broadway que presenta obras de autores hispanoamericanos. Tiene amplia experiencia en la dirección de obras de autores latinoamericanos.

Durante su visita a Costa Rica para elegir a los actores aprovechó para conocer a José León Sánchez y visitar la isla de San Lucas.

La obra es una adaptación libre. Para tomar la novela y llevarla al lenguaje teatral se trabaja al lado de la escritora norteamericana Caridad Svich, reconocida por trabajar en el pasado con versiones destacadas internacionalmente como La casa de los espíritus, de Isabel Allende (obra que el Teatro Espressivo presentó con éxito en el 2014 y 2015).

La isla de los hombres solos en su versión teatral está inspirada en el teatro griego, resalta por ser coral con un sentido de ritual. Para recrear la historia se trabaja en una escenografía minimalista que recreará el lugar donde se desarrollan los hechos y en el que la luz y el sonido se vuelven protagonistas de la puesta.

Hacer este proyecto posible es trabajo del equipo de producción del Teatro Espressivo, un grupo que reúne a talentosos profesionales de amplia experiencia con proyectos de gran envergadura.

“Confiamos en que el resultado de este proyecto inspirado en la novela de José León Sánchez tendrá gran impacto en la cultura costarricense y repercutirá a nivel internacional.  Con La isla de los hombres solos el Teatro Espressivo continúa marcando la pauta con propuestas innovadoras, impactantes que despiertan el interés del público y que repercuten más allá de las paredes de la sala”  Steve Aronson, Fundador del Teatro Espressivo y Productor Ejecutivo de la obra.

Para incentivar que nadie se pierda esta gran producción el teatro contará con el apoyo de Credomatic. De esta forma los tarjetahabientes obtendrán los viernes un 25% de descuento al pagar con su tarjeta en la boletería en Internet.

 

Teatro y turismo

La iniciativa de llevar a las tablas el mayor Best Seller de la literatura costarricense va acompañado de una sinergia con el turismo.

La isla es un Refugio Nacional de Vida Silvestre, sin embargo es un destino poco explorado por el turismo local. Por esa razón se trabaja en alianzas estratégicas con el sector privado para incentivar el redescubrimiento de esta isla del Pacífico.

Esto llevó a que el Teatro Espressivo uniera esfuerzos con la empresa Bay Island Cruises para ofrecer un paquete que incluya boletos para la obra y un tour a San Lucas.

Una de las ventajas de realizar este tour es que los guías que llevarán a las personas a descubrir los secretos de San Lucas fueron capacitados por el mismo José León Sánchez

Para llevar este trabajo con el turismo se cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo de Puntarenas. Junto a ellos se trabaja en más estrategias para potenciar el atractivo turístico de la isla.

El paquete con boletos a la obra y tour estará a la venta en el Teatro Espressivo, en el centro comercial Momentum, en Pinares de Curridabat. También se puede solicitar detalles al correo toursanlucas@espressivo.cr

 

Espressivo Ediciones

En vísperas de celebrarse los 50 años de la primera edición de la novela de José León Sánchez inspiró al equipo del teatro para preparar una edición de lujo del libro La isla de los hombres solos a cargo de la nueva editorial Espressivo Ediciones.

Será un trabajo que tendrá versión en español e inglés pensada como artículo de colección o como un regalo para los amantes de la buena literatura. Este se distribuirá en el Teatro Espressivo y en las tiendas de la Librería Internacional.

Además desde ya la obra se confirmó para ser parte de la Feria Internacional del Libro Costa Rica del Ministerio de Cultura, en septiembre, en la Antigua Aduana. El libro estará a la venta durante esta importante cita de la cultura.

 

Cinemateca Espressivo y el tema carcelario

Como preámbulo al estreno de la obra La isla de los hombres solos, el ciclo mensual Cinemateca Espressivo estará dedicada en agosto al tema carcelario.

Cada sábado del mes, a las 3 p. m., los cinéfilos disfrutarán de un largometraje que aborda esta temática desde la visión de grandes maestros de la dirección.

La selección de filmes incluye El expreso de medianoche, 6 de agosto; Carandiru, el 13 de agosto; Papillón, el 20 de agosto y Sueño de libertad, el 27 de agosto.

Bajar